Libros

Un proyecto en el que coexiste la investigación, la divulgación y la participación en torno el mundo del emprendimiento.

2023

López-Valeiras, E., Graña, R., Martínez-Cobas,  X., Fernández, L., & Rodríguez, S. (2023). Programas de educación financiera para emprendedores: evaluación de resultados y potencial de mejora. Madrid (España): FUNCAS. 

Resumen >>

El presente trabajo tiene como objetivo ampliar el conocimiento existentesobre la asociación entre la educación financiera y el nivel alfabetización financiera de los emprendedores. Se presta una atención especial a la eficacia de los
programas formativos dirigidos a emprendedores impartidos tanto en formato
presencial como virtual, al considerar necesaria la contraposición de su eficacia
a raíz del auge de las iniciativas en formato virtual. Para ello, como punto de
partida, se realizó una revisión crítica de la literatura sobre los antecedentes y
consecuencias de la alfabetización financiera de emprendedores y gestores de
pymes. Tras el proceso de posicionamiento conceptual, se examinó el impacto
de la educación financiera en la alfabetización financiera de los emprendedores en España, utilizando una muestra de 194 emprendedores que respondieron a una encuesta. Por último, se analizó la eficacia de los formatos virtual
y presencial en los programas de educación financiera no reglada dirigidos a
emprendedores, por un lado, con una encuesta a emprendedores realizada en
dos momentos, antes y después de recibir la formación, y por otro, con una
consulta a formadores especializados en educación financiera para emprendedores.

2021

Graña-Álvarez, R., Lopez-Valeiras, E., González-Loureiro, M., Coronado, F. &, Malagueño, R. (2021). Alfabetización financiera en empresas incubadas y sus implicaciones organizativas, FUNCAS.

Resumen >>

Este trabajo tiene como objetivo fundamental el análisis del gradode alfabetización financiera de los gestores de empresas incubadas en España.
Además, se analiza su relación con la innovación, otras capacidades clave y el
rendimiento organizativo.

2021

Jardon, C.M., Martinez-Cobas, X., & Tañski, N. (2021). La cultura local en las pequeñas comunidades emprendedoras forestales de la provincia de Misiones. Soziale Innovation Lateinamerika. pp. 125 – 152. Giessen (Alemania): Giessen University Library.

Resumen >>

Se presentan diferentes expresiones de innovación social en diferentes ciudades de América Latina: el conocimiento local entre los gobiernos locales, la sociedad civil y las universidades, las respectivas fortalezas y barreras potenciales para un proceso de difusión de la innovación social. El espacio público como forma territorial de expresión y posible función transversal de diversos aspectos de la innovación social, actores institucionales, sus competencias, capacidades y formas de cooperación.

2021

Graña-Álvarez, R., López-Valeiras, E., González-Loureiro, M., Malagueño, R., & Coronado, F. (2021), Alfabetización financiera del emprendedor, innovación y rendimiento de empresas incubadas. En FUNCAS – “Cinco estudios sobre educación financiera en España”.

Resumen >>

Literatura previa muestra que la alfabetización financiera del emprendedor
es un factor clave en la explicación del rendimiento organizativo. Los resultados sugieren que esta relación podría no ser directa, estando condicionada por otras capacidades organizativas. En este trabajo se analiza el papel de la alfabetización financiera del emprendedor en relación a la innovación y al rendimiento organizativo. Para ello se utilizó un cuestionario que fue contestado por 284 emprendedores que están o estuvieron en una incubadora de empresas. Las incubadoras de empresas son lugares donde se asiste a los emprendedores a desarrollar sus proyectos. En estas instituciones se presta una atención especial a cuestiones financieras –desde formación en conceptos financieros básicos a uso de herramientas de gestión– y a la innovación. Las estimaciones fueron obtenidas a través del método de mínimos cuadrados parciales –PLS– y permiten concluir que la alfabetización financiera influye en el rendimiento organizativo a través de la innovación. Por un lado, el conocimiento financiero del emprendedor facilita que las innovaciones  desarrolladas tengan mayor impacto sobre el rendimiento organizativo. Por otra parte, la aplicación del conocimiento financiero favorece un mayor desarrollo de la capacidad de innovación.