Misión y objetivos

Estudiar, sensibilizar y fomentar el desarrollo de una adecuada gestión financiera, contable y de control de gestión en emprendedores y pequeños empresarios. 

El arte de emprender

La figura de Mondrian inspira el logotipo del observatorio. De la misma manera que el célebre pintor sentó las bases hacia la abstracción, recorriendo un camino en el que la matemática y la estética se funden en una expresión artística vanguardista, los emprendedores del siglo XXI viven una nueva época de modernidad en la que la tecnología, la creatividad y unos sólidos conocimientos financieros les permitirá proponer ideas innovadoras, capaces de consolidar proyectos duraderos. Todo un arte que inspira los objetivos de nuestro observatorio.

Nuestros objetivos

Estudiar

Estudiar y valorar el desarrollo e implantación de la educación financiera y la gestión financiera contable y de control para emprendedores y pequeños empresarios.

Nuevos desarrollos

Realizar un seguimiento de los nuevos desarrollos en la investigación y sus aplicaciones prácticas en este ámbito..

Sensibilizar

Sensibilizar a todos los agentes que forman el ecosistema empresarial acerca del efecto positivo de la educación financiera para emprendedores y pequeños empresarios.

Fomentar

Fomentar la eficiencia y eficacia de la educación financiera para emprendedores y pequeños empresarios.

Plataforma de intercambio

Servir de plataforma de discusión y de intercambio de información e ideas, para abrir vías de comunicación y configurando un centro de pensamiento que sea al mismo tiempo generador de opinión.

¿Por qué es importante constituir el observatorio?

Existen múltiples evidencias de que una de las causas fundamentales del fracaso empresarial de proyectos emprendedores y pequeñas empresas es la deficiente gestión económico-financiera. Al mismo tiempo, existe un consenso al apuntar a la educación financiera del emprendedor/empresario como herramienta para mejorar las actitudes y comportamientos financieros, así como determinadas capacidades organizativas que faciliten la sostenibilidad a largo plazo de las empresas. Sin embargo, no existe en la actualidad una institución dedicada a estudiar, sensibilizar y fomentar el desarrollo de educación financiera específica para una adecuada gestión financiera, contable y de control (FICCO) en emprendedores y pequeños empresarios.